martes, 28 de octubre de 2008

ANTES DE EMPEZAR; 30 PREGUNTAS Y 30 RESPUESTAS A TENER EN CUENTA

Desde NBA.com rescatamos las 30 preguntas a tener en cuenta antes del inicio de esta temporada;

  1. Boston. Los campeones son un año más viejos, no un año más expertos. ¿Podrán combatir la edad y las lesiones para renovar título? No lo veo, aunque eme encantaría otro Boston-Lakers en la final.
  2. Lakers. Tras la llegada de Pau en febrero, todos vieron el anillo más cerca y apostaban por los Lakers como los favoritos al anillo en la 2008-09 con Bynum ya recuperado. Ahora parece que Bynum le estorba a Phil Jackson ("Se chocan mucho en la cancha él y Pau") que además apostará por Odom como sexto hombre. ¿Le funcionará la fórmula al gurú del Zen? Ojala.
  3. New Orleans. Los Hornets son la alternativa en el Oeste con Paul, Chandler, Stojakovic, West, Mo Pete... ¿Darán el picotazo definitivo? Puede ser.
  4. Detroit. Como Boston, un año más viejos y el músculo empieza a ablandarse. ¿Se han convertido los Bad Boys en los Old Boys? Me da que sí.
  5. San Antonio. Año impar, ¿toca título entonces como en 2007, 2005, 2003 y 1999? Si no es en 2009 dudo que lo sea en 2011 porque los años empiezan a pesar.
  6. Cleveland. ¿Aprovechará LeBron James y compañía la gran oportunidad que se les presenta en el Este para llegar a la final de conferencia sin excesivos esfuerzos? Desperdiciaron su gran oportunidad en la final perdida hace dos años ante los Spurs aunque este año son algo mejores respecto a ese incidente y al año pasado: LeBron, Gibson, Pavlovic, Szczerbiack, un veteranísimo juego interior (Ilgauskas-Wallace), Varejao, el rookie Jawad Williams...
  7. Utah. No hacen tanto ruido como sus fans en el Energy Solutions pero juegan bien, muy bien y defienden todavía mejor. Tiene una mezcla casi perfecta de veteranos y jóvenes expertos que les puede llevar muy lejos bajo la sabia y estricta batuta del sargento Sloan. ¿Bastará? No creo que se les pueda catalogar de outsiders, pero en un momento dado son candidatos a todo en el Oeste.
  8. Philadelphia. Dio la campanada del verano con Elton Brand, que junto a Iguodala y Dalembert hace soñar a una ciudad acostumbrada a las decepciones. Falta un director de orquesta, que debería ser Andre Miller, pero éste es una incógnita. ¿Resucitará Philadelphia? Hay mucho dinero invertido en sueldos, es una apuesta decidida por volver a los buenos y felices tiempos. Ojo a los Sixers. Y a Thaddeus Young.
  9. Dallas. Mark Cuban no parece preocupado por la crisis económica y sí obsesionado por la oportunidad perdida ante Miami cuando dejaron escapar un anillo que tenían ya casi puesto en el dedo. Terry y Kidd al mando; Howard, Stackhouse, George y Green; Nowitzki, Diop y Dampier. Asusta. ¿Podrá Carlile llevar la nave a buen puerto? Ahora o nunca.
  10. Phoenix. Me pareció incomprensible echar a Mike D'Antoni y ahora los Suns buscan una nueva identidad que les lleve lejos. Está claro que el basket rápido y divertido no les ha valido, puede que se serenen un poco para explotar a Shaq, pero se pierde la explosividad de Barbosa, Bell, Diaw y Stoudemire. ¿Podrá Terry Porter encontar la receta mágica? Difícil, pero si lo hace, Nash, Barbosa, Bell, Diaw, Stoudemire, Shaq y Hill son mucho para plantar cara en el Oeste.
  11. Portland. Se convertirá en el próximo gran dominador de la NBA. ¿Este año? Demasiado pronto, pero ojo a lo que viene: Sergio Rodríguez, Roy, Oden, Webster, Aldridge, Frye, Rudy, Bayless, Diogu... Y Batum más el contrato de LaFrentz. Será un equipo divertido de ver si la rigidez de McMillan lo permite. Los playoffs son un objetivo real y pueden ganar al menos la primera ronda. A partir de ahí, a soñar.
  12. Toronto. Ganar ya la primera ronda de los playoffs es una obligación. ¿Donde llegarán? Dependerá del rendimiento de Jermaine O'Neal en la pintura junto a Bosh, de si Bargnani da por fin un paso al frente y de si Ukic o Solomon son capaces de dar minutos de calidad como suplentes de Calderón, que volverá a demostrar su gran valía como titular.
  13. Orlando. ¿Puede revolucionar el Este? Superman Howard necetita ayuda. Cuenta con Nelson y Turkoglu, pero necesita más de Pietrus, Redick, Bogans y los pívots suplentes.
  14. Washington. ¿Qué les espera? Todo dependerá de cuándo y cómo regresa Gilbert Arenas. Butler y Daniels le necesitan. Si están bien los tres para playoffs y Dixon y Blatche están con confianza, podrían dar la sorpresa de la primera ronda.
  15. Atlanta. ¿Volverán a volar los Hawks? Hay razones para soñar con los playoffs con Bibby, Johnson, Smith y Williams, pero se necesita más, incluso en el Este.
  16. Houston. ¿Despegará? Todo dependerá de la espalda de McGrady. Yao es mucho Yao, pero no basta en el Oeste. La duda es si Artest ayudará al despegue de la nave o dinamitará por dentro un proyecto donde Scola y Landry serán muy importantes.
  17. Denver. ¿Donde llegará? La fórmula Melo+Iverson sigue sin funcionar, Smith no ha rendido, Nene es una incógnita tras lo suyo, K-Mart es otra y el único fiable parece Kleiza. Meterse en playoffs sería un premio... y un castigo de cara a la lotería del draft.
  18. Indiana. ¿Podría por favor Larry Bird dejar los despachos y volver a los banquillos? Por ahí se empezaría a devolver la ilusión a una ciudad que no se merece lo que está pasando.
  19. Golden State. Demasiados cambios en los dos últimos veranos tras los sorprendentes pasados ante Dallas. Añorará a Baron Davis y falta un base que ponga algo de criterio al Nellie-Ball y además estalla el caso Monta Ellis. El cuarteto Azubuike, Biedrins, S-Jackson, Maggette puede dar guerra con la ayuda de Harrington, Watson, Williams, Brandan Wright y Turiaf. ¿Suficiente? No lo parece en el Oeste para meterse en playoffs.
  20. Clippers. El otro protagonista de la guerra fría del verano entre Warriors y Clippers. ¿Bastará con el efecto Davis? Si las lesiones le respetan, marca diferencias como base, pero sin Brand ni Maggette, los Clippers están huérfanos.
  21. Nets. Nueva era sin Kidd ni Jefferson. ¿Siguiente paso? Traspasar a Carter por contratos que acaben pensando ya en la próxima temporada y en la mudanza a Brooklin con Jay Z y LeBron James.
  22. Sacramento. ¿Qué hace falta para volver a reinar? Demasiado. Se perdió el tren años atrás con Bibby, Christie, Stojakovic, Webber y compañía.
  23. Bulls. ¿Qué versión veremos? Esa es la duda, la catastrófica del año pasado o la revelación de hace dos. Hay equipo para meterse en playoffs en el Este, pero es un mar de dudas en el que Del Negro debe intentar poner orden.
  24. Minnesota. ¿Hacia dónde van? Sinceramente, ni idea. No tienen demasiado para plantar cara de momento en el Oeste. Hay jóvenes con mucho futuro como Jefferson, Love, Telfair, McCants, Brewer, Carney y Foye. Pero no es su momento.
  25. Memphis. Otros con potencial pero con un proyecto que da demasiados tumbos tras el traspaso de Pau en febrero. Lo mejor de esa operación fue hacerse con los derechos de Marc Gasol para juntarle con Lowry, Mayo, Gay, Conley y Warrick. Se quitaron de encima el contrato de Cardinal pero llegaron los de Walker y Jaric. ¿?.Añorarán los puntos de Mike Miller. ¿Objetivo? Que los jovenes crezcan, soñar con un buen pick en el draft e intentar un traspaso bueno el próximo verano.
  26. Miami. ¿El reto? Volver a playoffs con un renacido Wade confiando en que la conexión con Marion funcione. Vienen jóvenes prometedores. Si dan un paso al frente...
  27. Milwaukee. Mezcla extraña tras los traspasos de verano. ¿Playoffs? Dificil. Jefferson y Redd serán un quebradero de cabeza para cualquier defensa, Villanueva es un buen jugador, se espera mucho más de Bogut y hay muchas expectativas puestas en Joe Alexander, pero no parece suficiente para pensar en algo más que un octavo puesto.
  28. Charlotte. ¿Y si vuelve Jordan a jugar? Ojala. O hay muchos traspasos y más presupuesto o no hay mucho que hacer.
  29. Oklahoma. ¿A qué aspiran? Bastante tienen con la reubicación de ciudad como para pensar en más. Lo bueno es la ilusión que han despertado entre los nuevos aficionados.
  30. New York. ¿Seguirá podrida la manzana? Ha llegado el combo Walsh-D'Antoni, pero ni el primero es el Harry Potter de las finanzas ni el segundo el Harry Houdini de los banquillos... teniendo en cuenta en ambos casos lo que tienen y lo que cobran. Hasta que no se desprendan de Marbury, Curry, Randolph y Q-Richardson, no parece que haya solución. Parece que Walsh y D'Antoni han llegado para poner orden. La NBA lo necesita. Nueva York también. Animo a D'Antoni desde estas líneas.

No hay comentarios: